Nuestras mascotas son seres especiales. A menudo tienen un lugar privilegiado en nuestro corazón y les consideramos como a un miembro más de la familia. Cuando se ponen enfermos, nos preocupamos muchos y hacemos todo lo que podemos para ayudarles a ponerse bien. La Aromaterapia puede ser, dentro de las terapias alternativas y naturales, una válida opción para tratar o acompañar otro tratamiento farmacológico.
La Aromaterapia consiste en el uso de los aceites esenciales, por inhalación o por aplicación tópica (en la piel), con el fin de sanar dolencias físicas o emocionales. En las últimas décadas, se ha extendido su uso en mascotas, sobretodo para el tratamiento de miedos y nerviosismo. Pero ¿como se puede utilizar de forma segura?
COMO UTILIZAR LA AROMATERAPIA DE FORMA SEGURA, EN MASCOTAS
Lo primero que voy a decir es que en este Blog nos centramos en el uso de los aceites esenciales en perros, ya que el hígado de los gatos no tiene la capacidad de metabolizar y liberar ciertas sustancias de forma correcta, por lo que ciertos componentes de los aceites esenciales resultan MUY TÓXICOS EN GATOS.
Dejando claro que nos referimos solo a los perros, otra cosa muy importante que hay que tener en cuenta es que su olfato, el sentido clave en la Aromaterapia, está mucho más desarrollado que el del los humanos. Por esta razón, es muy importante saber que no podemos emplear el uso de los aceites esenciales de la misma forma, o mejor dicho, con la misma dosificación que se utiliza en los seres humanos. Debemos diluir siempre y en mayor escala, y sobretodo no utilizar nunca la vía oral. Además, debemos utilizar solo y exclusivamente aquellos aceites esenciales que sabemos ser seguros, y elegir siempre productos de calidad.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
- Vía tópica / transdérmica: el aceite esencial penetra a través de la piel para llegar al torrente sanguíneo, y de ahí a todos los tejidos del organismo, para actuar sobre aquellos con los que tiene afinidad.
- Vía olfativa: aunque el aceite esencial se aplique de forma tópica, su aroma, que contiene todos los principios activos del mismo, llega hasta el sistema nervioso central, y actúa a nivel neurológico, favoreciendo un estado de bienestar y tranquilidad.
ACEITES ESENCIALES PERMITIDOS
- Lavanda: efectivo y seguro como método de relajación y cuando hay ansiedad por separación.
- Limón: favorece la concentración durante el entrenamiento; es bueno para el sistema circulatorio y para regenerar el tejido conectivo; es un eficaz repelente de insectos.
- Manzanilla: calmante; beneficioso en casos de impaciencia e irritabilidad; alivia la inflamación alérgica y los eczemas; cura más rápido las heridas; actúa a nivel del tejido digestivo como antiespasmódico.
- Eucalipto: mejora el estado de ánimo, ya que contribuye a aumentar el flujo de sangre al cerebro; ahuyenta los insectos.
- Menta: levanta el ánimo.
- Incienso: se recomienda para cuando haya que dejar solo a un perro, ya que reduce el estrés y evita los estados depresivos.
- Benjuí: antidepresivo, relajante y sedante; es un buen aliado para mascotas temerosas, agresivas o muy ansiosas.
- Cedro: buen repelente de insectos; fortalece la piel y mejorar la elasticidad de la misma.
- Naranja: calma los problemas digestivos, el nerviosismo y estimula el sistema linfático.
RECETAS DE AROMATERAPIA, ÚTILES PARA PERROS
En un libro de Daniéle Festy hay una receta para un antipulgas que me gustaría que probéis y me deis vuestra opinión.
ANTIPULGAS
Se prepara una mezcla con los siguientes aceites esenciales y se aplica el preparado en el collar del perro:
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
- 5 gotas de aceite esencial de geranio
Daniéle Festy también comenta que se puede aplicar sobre el pelaje, pero dado el fino olfato de nuestros amigos, y que suelen lamerse, yo haría la prueba con una gota y observaría.
NERVIOSISMO EN EL VETERINARIO
Antes de ir al veterinario se le puede aplicar a nuestra mascota la siguiente mezcla, haciéndole un masaje en la barriga:
- 3 gotas de aceite esencial de lavanda
- 10 gotas de aceite vegetal, si es comestible mejor
CICATRICES INFLAMADAS
Aplicar sobre la cicatriz la siguiente mezcla:
- 3 gotas de aceite esencial de manzanilla romana
- 10 gotas de aceite vegetal de rosa mosqueta
Espero que esta información sirva como aliada a la hora de cuidar de nuestros amigos perrunos. Recalco que el uso de los aceites esenciales en animales debe hacerse con mucho cuidado, y siempre siguiendo las recomendaciones de un experto o bajo supervisión de un veterinario.
Si tienes información de calidad y te apetece compartirla, puedes dejar tu comentario y estaremos encantados de leer tus aportaciones.