Aceite esencial de Ciprés de cultivo ecológico
El aceite esencial de ciprés, obtenido del árbol Cupressus sempervirens, es conocido por su aroma elegante y relajante. Este árbol de hoja perenne y caduca es nativo del sur de Europa, pero también se encuentra en el norte de África y América del Norte. Además de su valor histórico y simbólico, el aceite esencial de ciprés tiene múltiples usos terapéuticos.
El ciprés fue valorado por las civilizaciones antiguas por sus usos medicinales. Los chinos masticaban los conos para sanar las encías, mientras que los griegos amaban el olor reconfortante del ciprés y lo utilizaban para despejar su mente y sus sentidos. En la actualidad, el aceite esencial de ciprés se utiliza para tratar una variedad de afecciones, desde problemas respiratorios hasta dolencias de la piel.
Usos más comunes
El aceite esencial de ciprés se utiliza en diversas prácticas industriales y medicinales. La industria del perfume y los jabones lo utiliza por su aroma fresco y le añade una nota masculina a las colonias y jabones de los hombres. Desde un punto de vista medicinal, el aceite esencial de ciprés puede ser utilizado tópicamente, inhalado a través del vapor o ingerido en pequeñas dosis. Se dice que regula el flujo de la sangre y ayuda a aliviar problemas menstruales. También puede drenar y descongestionar el sistema linfático, reducir la retención de agua y relajar la musculatura.
Propiedades:
La composición química del aceite esencial de ciprés es rica en terpenos como el alfa-pineno, beta-pineno y alfa-terpineno, que contribuyen a su aroma, sabor, color y efectos medicinales. Estos compuestos son conocidos por sus propiedades medicinales y calmantes, que ayudan a reducir el dolor, la celulitis y las varices.
El aceite esencial de ciprés se puede utilizar de varias formas, incluyendo la inhalación de su vapor para calmar y relajar la mente, su uso como aceite de masaje para aliviar el asma, artritis, reumatismo, calambres, etc. También se puede añadir a la bañera o en la crema favorita para ayudar a calmar la piel y las venas varicosas, y tiene efectos astringentes que pueden ayudar a aclarar la piel grasa y congestionada.
- Estimula la circulación sanguínea y ayuda a detener el sangrado: se utiliza en fórmulas para hemorroides y en el tratamiento de celulitis y varices
- Gracias a su propiedad de activar la circulación y a su efecto calmante, resulta muy útil también para rebajar los calambres musculares y en el tratamiento de los dolores menstruales
- Astringente, cicatrizante y regenerador: eficaz para acné, seborrea y eczemas
- Combate la sudoración excesiva: junto a la Salvia, es un ingrediente ideal para la elaboración de desodorantes y pulverizadores de axilas y pies
En el tratamiento de las hemorroides, se puede preparar la siguiente fórmula, cuyos resultados son fantásticos:
- 15 gr de gel de Aloe Vera
- 8 ml de aceite de Caléndula
- 1 ml de aceite esencial de Menta Piperita
- 3 ml de aceite esencial de Helicriso o de Ciprés
- 1 ml de aceite esencial de Manzanilla Romana
- 1 ml de aceite esencial de Lavanda
Interesante también en las cremas faciales, para el tratamiento de la cuperosis, junto al aceite esencial de Helicriso y el aceite vegetal de Calófilo.
Características del Aceite esencial de Ciprés:
- Quimiotipo: A-Pinene
- Parte destilada: Hoja
- País de orígen: España
Recomendaciones:
Ayuda a las personas de lágrima fácil y los que tienden a dispersarse en sus pensamientos.
No es aconsejable su uso durante el embarazo.
Toda la información de esta página se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia y tiene un carácter meramente informativo. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.