Aceite Vegetal de Neem de cultivo ecológico
El aceite vegetal de Neem, o Nim, se extrae de las semillas del Azadirachta indica, árbol perteneciente a la familia Meliaceae y originario de India y de Birmania.
De color marrón oscuro, sabor amargo y olor bastante fuerte, este aceite tiene importantes aplicaciones en la agricultura ecológica y en la medicina ayurvédica.
En cosmética, se puede utilizar en la elaboración de jabones, champús, mascarillas capilares y faciales, cremas corporales y crema de manos.
Hay que tener en cuenta que el aceite de Neem, como cualquier otro aceite vegetal, es hidrófobo, y para que se pueda emulsionar en agua habrá que utilizar tensioactivos apropiados.
Aplicaciones agrícolas:
- Pesticida: controla distintos insectos que pueden convertirse en plaga, como cotonet, rosquilla, pulgones, oruga de la col, trips, moscas blancas, ácaros, cucarachas, moscas del champiñón, minadores de hojas, orugas, langosta, nematodos y otros insectos y arácnidos.
- Repelente, insecticida, larvicida (también para la vivienda) contra: hormigas, chinche de las camas, cucarachas, moscas domésticas, caracoles, termitas y mosquitos.
- Fungicida: combate enfermedades producidas por los hongos mildiu, oídio y roya.
Dosificación:
- Prevención: añadir 3-5 ml de aceite de neem + 3-5 ml de tensioactivo, por cada litro de agua en el riego cada dos semanas.
- Tratamiento de plagas y enfermedades: aumentar la frecuencia, añadiendo la misma cantidad al agua del riego cada 5 días.
Propiedades terapéuticas y cosméticas:
- Antiséptico
- Antibacteriano
- Antifúngico
- Diurético
- Emenagogo
- Febrífugo
- Contraceptivo
- Antihelmíntico
- Parasiticida
- Pediculicida
- Insecticida
Aplicaciones terapéuticas y cosméticas:
- Acné
- Eczemas
- Urticaria
- Fiebres
- Reumatismos
- Tuberculosis
- Lepra
- Malaria
- Oftalmitis
- Tétano
- Escrófula
- Erisipela
Valoraciones
No hay valoraciones aún.